>Quiénes somos>Efemérides del Camagüey>Julio
Reemplazo Refrescante,
para Camagüeyanos por el Mundo.
Diciembre, 2008.
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Julio 4 y 8: Levantamiento y acción en Las Tunas por Joaquín de Agüero
Joaquín de Agüero (Puerto Príncipe, 15 de noviembre de 1816 – Puerto Príncipe, 11 de agosto de 1851).
El 4 de julio de 1851, Joaquín de Agüero y Agüero firma la primera Declaración de Independencia de Cuba, en la finca San Francisco de Jucaral, junto con un grupo de 60 hombres.
Cuatro días después, el 8 de julio, ataca Las Tunas. La acción resulta en un desastre para las fuerzas cubanas.
Julio 9 (1873): Máximo Gómez toma el mando de las tropas del Camagüey
Después de la gran pérdida de Jimaguayú, Máximo Gómez fue convocado por la República de Cuba en Armas para tomar el mando de las tropas del Camagüey, entre ellas, la temible caballería mambisa de Agramonte. Reforzó la disciplina de la infantería y tuvo bajo su mando al futuro Brigadier General Henry Reeve, joven oficial norteamericano conocido entre los patriotas cubanos como "El Inglesito".
Comentarios
Jorge González-Rodiles:
Comparto esta información sobre Henry Reeve; un extracto de un escrito que hizo mi querido difunto padre unas semanas antes de morir en 1990 a la edad de casi 92 años, sobre pasajes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y otros temas no muy conocidos.
Reversión histórica
Dr. Salvador González-Rodiles Ruiz
Dorado, Puerto Rico
Febrero, 1990
Reescrito en Houston Texas, en marzo del 2000.
Martí y Máximo Gómez —dominicano, Jefe Máximo de las tropas mambisas (mambí: cubano alzado en armas contra el dominio de España) que participó en las guerras cubanas anteriores— desembarcaron en Cuba por las costas meridionales de Baracoa.
Allí fueron recibidos y custodiados por las brigadas de patriotas baracoenses, campesinos armados de machetes y con escasas armas de fuego.
Los condujeron, todos a pie, inclusive Martí, por larguísimo trayecto de grandes jornales entre espinosos breñales, hasta Arroyo Hondo, al este de Guantánamo, en busca de las fuerzas mambisas del General Periquito Pérez, prestigioso y honesto héroe guantanamero.
Martí recibió un caballo que el administrador del central Los Caños le envió con Don Rafael Beatón (con cuya amistad me he honrado), quien corriendo grandes peligros retornó a pie.
Estos datos han sido tomados de un magnífico escrito de mi primo, el Dr. Luis Morlote y Ruiz, publicados en la revista Guantánamo bajo el título El Caballo de Martí. Luis, un aplauso de Tilo (mi apodo) para ti.
En Cuba volvieron a reunirse cientos de extranjeros a derramar su sangre para plasmar con ella su libertad, principalmente puertorriqueños y dominicanos. En Guantánamo conocí al dominicano Paco Vega, Comandante de la Independencia, y en Santiago de Cuba al Coronel Dr. Guillermo Fernández Mascaró, puertorriqueño de Bayamón, médico de la manigua de la propia genial chispa centáurica bélica, quien utilizó como su arma favorita esa rústica y útil herramienta campesina, el machete, terrífica y sangrienta arma que esgrimían múltiples jinetes, terror que era de los que se oponían a la liberación de los pueblos. El Dr. Fernández Mascaró fue médico del Titán de Bronce, General Antonio Maceo.
Hubo también en la libérrima manigua un polaco que llegó a General, varios chinos de la provincia de Matanzas y,
para honra y honor de mi patria, el norteamericano Reeves, conocido como "El Inglesito", quien demostró poseer un gigantesco valor propio de legendarios varones: una bala de cañón le destrozó ambas piernas y curado ya de ellas, hizo que lo amarraran a la montura de su caballo, para participar así peleando en las aterradoras cargas al machete, hasta su muerte.
Gloria en el Cielo ha de tener quien, siendo libre, murió luchando porque otros fueran libres también.
***
Luis Tornés Aguililla:
Mencionemos también a los tres hermanos Marcano. Uno de los Marcano fue fusilado por los soldados del rey pero Luis y Félix conocieron la independencia y están enterrados en Jiguaní. Los tres eran dominicanos de Baní como el Generalísimo. Hombres varones.
Julio 31: Instalación de la Real Audiencia de Puerto Príncipe
La Real Audiencia de Puerto Príncipe, tribunal español en la isla de Cuba, fue establecida como continuación de la Real Audiencia de Santo Domingo el 31 de julio de 1800 en la villa de Santa María de Puerto Príncipe, al ceder España a Francia su parte de La Española.
© Copyright - Derechos reservados.
|