>Quiénes somos>Efemérides del Camagüey>Diciembre
Reemplazo Refrescante,
para Camagüeyanos por el Mundo.
Diciembre, 2008.
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Diciembre 3: Nace Carlos J. Finlay
Carlos Juan Finlay y Barrés, nuestro médico universal, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, nació en Puerto Príncipe el 3 de diciembre de 1833 y falleció en La Habana el 19 de agosto de 1915. Aquí en esta sección le dedicamos un espacio en el mes de agosto.
Diciembre 5: Arquidiócesis de Camagüey
El día 5 de diciembre de 1998 se dio a conocer oficialmente por el Vaticano que Su Santidad Juan Pablo II había elevado a la categoría de Arquidiócesis a la Diócesis de Camagüey y que había nombrado como primer Arzobispo de la misma al obispo en funciones, Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera. Aquí la Reseña histórica de la Arquidiócesis de Camagüey publicada en nuestra finca.
Diciembre 7: Fallece Gaspar Betancourt y Cisneros, El Lugareño
Gaspar Betancourt y Cisneros (Puerto Príncipe, abril 29 de 1803 - La Habana, diciembre 7 de 1866).
Gaspar Betancourt y Cisneros destacó en la literatura cubana por sus obras costumbristas, aunque su talento lo llevó a campos tan diversos como la agricultura, los viajes, la economía, literatura, ciencia y otros temas que exploró en sus ensayos y artículos, bajo los seudónimos "Homobono", "Narizotas", y con el que más se le reconoce: "El Lugareño". Describió su región natal y sus gentes con maestría y precisión. Captó en sus obras todo el colorido y esencia de su Puerto Príncipe colonial.
Fomentó y participó activamente en el desarrollo de la enseñanza, el mejoramiento agrícola y las exposiciones de ganado y el ferrocarril de Camagüey a Nuevitas.
Fue desterrado y regresó a Cuba después de quince años. Mucho y muy bueno lo que hizo este principeño distinguido, siempre por los demás.
Diciembre 14: Nace Ana Betancourt de Mora
Ana Betancourt Agramonte (Puerto Príncipe, diciembre 14 de 1832 - Madrid, febrero 7 de 1901), nacida de familia criolla acaudalada, casó el 17 de agosto de 1854 con Ignacio Mora de la Pera, quien la impulsó a desarrollar su educación y pensamiento. En noviembre de 1868 Ignacio Mora es uno de los camagüeyanos que en Las Clavellinas se une al movimiento de La Demajagua. La casa de Ana se convierte en centro de actividades conspirativas, hasta que en diciembre de ese año marcha a la manigua con su esposo.
El 14 de abril de 1869 Ignacio Agramonte presenta ante la Asamblea Constituyente en Guáimaro la histórica moción escrita por ella, en donde, adelantándose a su tiempo, aboga por los derechos de la mujer: "Ciudadanos: La mujer cubana en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora sublime en que una revolución justa rompe su yugo, le desata las alas. Todo era esclavo en Cuba: la cuna, el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna, peleando hasta morir si es necesario. La esclavitud del color no existe ya, habéis emancipado al siervo. Cuando llegue el momento de libertar a la mujer, el cubano que ha echado abajo la esclavitud de la cuna y la esclavitud del color, consagrará también su alma generosa a la conquista de los derechos de la que es hoy en la guerra su hermana de caridad, abnegada, que mañana será, como fue ayer, su compañera ejemplar".
El 9 de julio de 1871 ella y su esposo caen prisioneros de los españoles; aunque Mora logra escapar, ella no. Es amenazada de muerte si no entrega a su marido; logra fugarse del campamento hacia Nuevitas, de donde sale deportada a Nueva York. Parte a Kingston, Jamaica, en donde recibe la noticia de la muerte de su Ignacio, fusilado por orden del general español Marín el 14 de octubre de 1875.
Después del Zanjón regresa a Cuba, para ser nuevamente deportada a Nueva York y finalmente a Madrid, donde vive con una hermana. Preparaba su viaje a Cuba cuando la muerte la sorprende, el 7 de febrero de 1901.
De ella escribió Martí: "Y en el noble tumulto, una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que la de la mujer cubana". Patria, 10 de abril de 1892.
Diciembre 16: Máximo Gómez acampa en San Francisco, provincia de Camagüey
"Me despierta la noticia de la muerte de mi hijo Pancho y la del General Antonio Maceo".
Diciembre 23: Nace Ignacio Agramonte
El 23 de diciembre de 1841 nació en Puerto Príncipe el Bayardo mambí, Ignacio Agramonte y Loynaz. Aquí en nuestra finca contamos con varios artículos sobre este hombre extraordinario, que entregó todo por la causa de la libertad, en nuestra sección Quiénes somos - Los camagüeyanos.
© Copyright - Derechos reservados.
|