>Miscelánea>La cocina por el mundo>Cocina cubana>Matajíbaro
Ana Victoria Delmonte,
para Camagüeyanos por el Mundo.
Según había oído decir, el matajíbaro era un platillo que se preparaba sólo en la región del Camagüey, y que sus orígenes se remontan a la época de la colonia y a la vida de los esclavos. Cuentan los que recuerdan, que el matajíbaro originalmente era preparado por los esclavos fugitivos (cimarrones) para poder sobrevivir en la manigua. El nombre del plato proviene del otro uso que se le daba, agregándole vidrio molido y usándolo para eliminar los perros jíbaros o salvajes.
La receta que les traigo la aprendí con una nieta de esclavos, vecina mía de la calle Padre Valencia, en Camagüey. En República Dominicana vi preparar algo muy similar: plátanos y puerco molidos a golpes en un mortero. Esta variedad se llama mofongo, y me imagino que sea la forma original de preparación. No tiene condimentos en su interior, pero se sirve con una salsa de ajo.
El plato es sencillo : Dos porciones de plátano hervido y una porción de carne de puerco frita. (Puede ser montería, o pellejitos crujientes de un puerco asado -si quedaron.) Se muelen juntos el plátano y el puerco, en una máquina de moler, nunca en batidora. Luego se prepara un sofrito con ajo y cebolla bien picaditos y aceite, y se le agrega unas gotas de vinagre. Se mezcla con los demás ingredientes, y se le da forma de torta, utilizando un poco de aceite en las manos para que la masa no se nos pegue. Se sirve acabado de hacer (hay quien lo come frío), con un buen potaje de frijoles negros y arroz. Creo que la variante cubana es mejor, porque es más fácil de preparar, y más sabrosa. Pendiente queda saber si el plato es dominicano, cubano, o lo que parece más probable, africano.
Que lo disfruten.
Apostilla al escrito de Ana Victoria
Texto enviado por Martha Arteaga
Julio, 2002.
El fufú de plátano es un riquísimo plato cubano. Es, básicamente, plátano macho machacado y mezclado con chicharrones de puerco. Muchos cubanos lo comen, pero no todos saben el origen de esta palabra.
Según Fernando Ortiz, el gran investigador del folklore cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron en Cuba muchos esclavos negros llevados por los ingleses.
La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado; se cree que esta forma de comer el plátano venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir food, food (comida, comida) cuando repartían las raciones a los negros y de ahí que los esclavos usaran la palabra fufú para designar dicho platillo.
Este plato se conoce también en el Caribe como machuquillo, matajíbaro, mofongo (en Puerto Rico) y mangú (en República Dominicana).
|