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>Del saber>Décimas
Lily Rodríguez,
para Camagüeyanos por el Mundo.
Enero, 2008.

Con la vara que midas

El poder en el bolsillo
hace que un negro sea blanco,
que toque trompeta un manco
y al loco sobre un tornillo.
También hace monaguillo
al barbudo del turbante;
a un mudo lo hace cantante
y a una hetaira consejera,
enarbolando bandera
de una virtud desafiante.

Ya no existe amor al arte
ni palabra valedora
y honrar a madre y señora
no se lleva en estandarte.
De la verdad, sólo parte
le entregan a los lectores
y por detrás los motores
del poder siguen roncando
para seguir calentando
a sus ciegos seguidores.

Ojalá Don Tiempo arribe
con su maza de cordura
para ordenar con premura
un alto al mal que se exhibe.
Y del profético aljibe
surtidor del agua clara
beberá el que tenga vara
para medir sus acciones
con las mismas marcaciones
del que está frente a su cara.


Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario: mitos y realidades de América Latina
de Carlos Rangel, venezolano.

(En respuesta a un personaje "revolucionario" para quien los indios americanos fueron vícimas del "capitalismo salvaje" de los vaqueros.)

Para indios y vaqueros
de la época romántica
era cuestión de semántica
ser salvaje o ir en cueros.
Si juzgamos los primeros
tenemos que es un salvaje
el que no viste de traje
al estilo occidental,
que para uno es normal
pero en ellos es ultraje.

Ir en cueros 'n'estos lados
significa andar desnudo
(mas en verdad yo lo dudo
porque hay cueros diseñados).
Esos cueros tan pintados
los hallas en tu cartera,
en zapatos, billetera,
chaqueta, sayas y brá
y una artista está sobrá
si en cueros la ven entera.

Entonces, ¿qué es salvajismo?
¿Acaso está mal usado
cuando su uso es comparado
a lo opuesto al modernismo?
¿O tal vez sea un eufemismo
para un algo extra-ordinario
porque salvaje y primario
parecieran no ir en yunta,
o es que respuesta y pregunta
bordean lo estrafalario?

En dos platos (resumido):
que en fondo o en superficie
todo es cuestión de molicie
o vocablo mal decido.
Si mal dices, es sabido
que se revierte en contrario
y por eso, de ordinario,
ser "salvaje" no libera
ni al indio de la frontera
ni al "buen revolucionario".


Nadie es profeta en su tierra

Dichoso aquél que en su tierra
profeta consigue ser
para no tener que hacer
de su vida eterna guerra.
Dichoso aquél que se aferra
a sus creencias, no obstante
que un poder avasallante
intente cerrar su boca
pues la fuerza que lo toca
lo hace seguir adelante.

Infeliz el que no espante
de su vida lo obsoleto
y el que no sienta respeto
por cualesquier emigrante.
Infeliz el atorrante
que en su calle está en exilio
porque su mágico idilio
con la ficción se le ha roto
y no tiene voz ni voto
para que venga en su auxilio.

Feliz quien su domicilio
es su hogar, libre, sin rejas,
y escribe letras parejas
sin depender de un concilio.
Triste quien, como utensilio,
utiliza la palabra
pa' desollar chivo o cabra
entre cantos de sirena,
pues su cuero andará en pena
como tambora macabra.


¿De dónde eres?

No eres tú de donde sales
sino del sitio al que llegas;
donde siembras, donde siegas,
donde cargas tus costales.
No importan bienes ni males
ni si el camino es torcido,
lo importante es que has nacido,
que andes sin pausa ni salto,
que busques Luz en lo Alto
y agradezcas lo servido.

Añorar los tiempos idos
pone grillos a tus brazos
y tus andares son lazos
que atan los pasos perdidos.
Con ayeres en hoy fundidos
te quedas varado en seco
al borde de un calmo hueco
donde el sonido se torna
espiral, que el viento adorna
y lo transforma en un eco.

Guarda en cristal tus saudades,
tus nostalgias seductoras;
y haz un concierto de auroras
con un coro de ciudades.
Y si el barquero del Hades
te sorprende en el camino,
di que eres peregrino
en busca de la verdad
y en el Dios de la bondad
hallarás casa y destino.


Apocalipsis

Se desliza a ras de tierra
el mal por los cardonales
y un furor de vendavales
sacude el llano y la sierra.
La Voluntad que no yerra
nos llama a cavilaciones
al ver que entre cinco horcones
Su casa se tambalea
y el odio se enseñorea
entre todas las naciones.

El rayo fustiga al viento
con sus sonoros bramidos
recogiendo los quejidos
de los seres sin sustento.
Y al cénit del firmamento
se elevan rotas guadañas
con un cerco de alimañas
enterradas al Poniente
que un carroñero insolente
regurgita en las montañas.

Se arrancan sayos y velos
chamanes e iluminados
y sus vientres son rasgados
por el filo de los hielos.
Regresando de sus cielos
ángeles corren la voz:
que el Espíritu de Dios
ya está reclutando almas
que al arribo de las calmas
crearán la Tierra Dos.


Bucanerías

Se fue el amor navegando
por mares desconocidos
y su velamen de olvidos
abrióse al viento danzando.
Hacia el Norte fue ondulando,
buscando un puerto seguro
hasta llegar al oscuro
refugio de un bucanero
que carenó su velero
en playas de viejas glorias.

Allí contó las historias
de su viaje inaugural
que dibujó en un mural
el hijo de un carcelero.
Un recurrente aguacero
bañaba el muro de día
y de noche se volvía
una ilusoria visión
de su nave sin timón,
cumpliendo una profecía.

Recorrió la geografía
de un mundo de hiel y dulce
y el amor se hizo agridulce
con gotas de poesía.
Descubrió su melodía
en el vibrar de vihuelas
y en lo recio de sus velas
aprendió que al navegar
por el fragor del amar
quedan atrás las estelas.


Dios y el diablo

En un diálogo sincero
se enfrascó Dios con el diablo
cuando el Niño del establo
vio luz junto a un carpintero.
Papa Dios llevó un tintero
lleno de letras torcidas
mientras el diablo, prendidas
de su cola fulgurante,
traía cepas de ignorante
para sembrar en guaridas.

El diablo dijo: "Las vidas
que de ignorancia padezcan
a mí será que obedezcan
mientras no encuentren salidas.
Si algunas no convencidas
buscan tu letra en mis predios
haré por todos los medios
una campaña de insultos
y haré que todos sus cultos
se enfermen con sus remedios".

Y Dios dijo: "Acepto el reto;
mientras exista ignorancia
tuya será la jactancia
y tu dominio completo.
Pero yo empleo un discreto
sistema de aprendizaje
y es al alma, no a su traje,
lo que mi método apunta;
y si ella me pregunta
yo le preparo su viaje".

"De tu círculo, un viraje
dará por propio deseo
y en la ruta le proveo
de elemental equipaje.
Dejará el viejo ropaje
y vestirá muy sencillo,
reirá como chiquillo
y acudirá a Mí si en dudas;
perdonará a Poncio y a Judas
rompiendo hoz y martillo".

"Y mi letra, antes torcida,
en un renglón ya derecho
se imprimirá trecho a trecho
siendo pan de nueva vida.
El alma, ya protegida
por la luz del gran saber,
habrá al fin de renacer
para enseñar a ignorantes:
que ahora y siempre, igual que antes,
Dios es quien tiene el poder".


¿Alguien duda que en Cuba hay derechos?

Por supuesto que hay derechos
en la Cuba del caballo:
a que te parta un mal rayo
y a que se caigan los techos.
A no mentar ciertos hechos
y a quedarte muy callado;
a estar de noche cansado
y a que duela tu cabeza
por defender la pobreza
como derecho ganado.

A firmar, si no has firmado,
la nueva convocatoria;
a enmascarar tu memoria
y a no comer demasiado.
Derecho a viajar parado
en un camello que explota,
a pegar tu alma rota
sin ayuda del vecino.
En fin, a ver tu destino
bajo el signo de la bota.


La mujer cubana
(En contestación a un personaje argentino que decía que todas las cubanas eran jineteras.)

Soy mulata bullanguera
que recorre el Malecón
contoneando las caderas
con su ritmo sabrosón.
Soy la Cecilia Valdés
de la zarzuela de antaño,
soy el Cristo de un castaño
que ha perdido lozanía.
Soy la estrella y soy la guía
de un clamor que se desangra:

Soy el sonido del agua
llegando a la lejanía.
Soy poesía y quebranto,
soy la musa de un pintor,
soy canto y soy estertor
de un son que se fue llorando.
Soy cielo, infierno y campana
que al tañer su amor entrega.
Soy reducto... soy bandera...
¡Yo soy la mujer cubana!